¿Campoo con tilde o sin ella?

La REAL ACADEMIA ESPAÑOLA contesta:

La combinación de dos vocales idénticas seguidas siempre se considera hiato en español: zo.o, le.er, chi.i.ta, al.ba.ha.ca.

 Las palabras con diptongo o hiato en español se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de la acentuación, con una excepción:  aquellas que contienen un hiato formado por una vocal abierta y una cerrada tónica, o en orden inverso, llevan tilde siempre con independencia de las reglas generales de la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas: maíz, reír, oír, María, púa, ríe, tío, prohíbe, puntúe.

La palabra Campoo contiene un hiato formado por una secuencia de vocales idénticas y se acentúa de acuerdo a las reglas generales; así,se escribe sin tilde porque es una palabra llana terminada en vocal: [kam.pó.o]. 

08 de abril de 2014
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española

Escudo

En campo sinople (Verde) ondas de plata y azur puestas en punta, surmontadas de una torre de oro mazonada de sable (negro) timbrado con la Corona Real Española.

Explicación: Las ondeas de plata y azur puestas en punta representan al Pantano del Ebro. Este embalse, que comenzó a construirse en 1928 y se concluyó en 1947, cambió sustancialmente la morfología y la vida del Municipio, modificando su orografía y sumergiendo bajo sus aguas extensas zonas de pasto y aldeas. Actualmente configura el límite sur de este término municipal, constituyendo la nota más relevante de la geografía del mismo.

La torre mazonada de sable, hace referencia a las torres que aún subsisten en el municipio, como son “La Torre”, que perteneció al Capitán Gutiérrez de La Riva y “La Torre del Merino” o “Torre de los Bustamante”, magnífica obra de la arquitectura militar del siglo XV.

El color sinople del campo, simboliza los abundantes pastos, que configuran el paisaje de este municipio, claramente marcado por su actividad agrícola y ganadera.

Bandera

Rectangular, horizontal bicolor, compuesta por dos franjas horizontales de igual altura: Verde en la mitad superior y azul en la mitad inferior. La altura de la bandera será dos tercios de su anchura total. Estas proporciones se conservarán sea cual fuere el tamaño de la misma.

El color verde, representa los pastos que pueblan este municipio. El color azul hace referencia al embalse del Ebro, ambos elementos son, asimismo, resaltados en el escudo de armas de este término municipal.

 Aprobado por unanimidad en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento Pleno de Campoo de Yuso de fecha 29 de mayo de 1997.

Decreto 50/1998 y Decreto 51/1998, de 8 de junio por el que se autoriza el escudo y bandera

El Páramo de Vilga

Ejemplar para descargar

nmensa turbera, seguramente la mayor del país, que albergaba meandros, charcas y lagunas en multitud. En ella la vida era floreciente con frondosas plantas acuáticas que nacían en sus aguas.  Poseía un interés botánico y paleontológico extraordinario. Sucumbió en 1947 bajo las aguas del Pantano del Ebro. Quedan pequeñas sombras de lo que fue en la ribera del río Nava, en las turberas de Lanchares, de Corconte y la Población, además del Pinar autóctono de Corconte. 

La diferencia Yuso de Suso

«Suso» proviene del latín sursum (= hacia arriba) «Yuso» proviene de deorsum (= hacia abajo). Con la siguiente evolución:

«Suso» (= Arriba) procede del latín vulgar susum, que a su vez es reducción normal del latín clásico sursum (= hacia arriba). Corresponde a fr. sus e it. su.

«Yuso» (=abajo) procede del latín vulgar iusum, que a su vez es alteración de iosum (por influencia de su contrariosusum), siendo iosum evolución fonética de *diossum y éste del latín clásico deorsum (= hacia abajo). Corresponde al it. giú

Existe un pueblo fantasma en Campoo de Yuso

Las ruinas y el silencio se congregan en un paraje a orillas del Pantano del Ebro. La maleza, los muros derruidos y el olvido son dueñas hoy del antiguo pueblo campurriano de Quintanilla de Bustamante. Las pequeñas historias, los vecinos y la vida del pueblo se apagaron en 1947, cuando las aguas arruinaron la aldea de Quintanilla, pequeña aldea en la encrucijada entre Bustamante, La Costana y Quintanamanil.

Quintanilla

2014 1956 1945

¿Cómo era Campoo de Yuso en el siglo I antes de Cristo?

Los brezales dominaban el paisaje, con pinos silvestres y avellanos dispersos.

Éste fue el horizonte que divisaron los conquistadores romanos cuando acamparon en el campamento de El Cincho de La Población de Yuso.

Descripción:

  • 81% Ericaceae.
  • Resto: Corylus, Pinus sylvestris, Rannunculanaceae, Cruciferae, Cyperaceae y Varia.
  • Los géneros Rannunculanaceae y Cyperaceae indican la presencia continuada de las extensas turberas y humedales del río Moroso y Páramo de Vilga, hasta 1947.
  • El pino silvestre autóctono en Campoo de Yuso se encuentra presente desde la prehistoria y se ha documentado su presencia al menos hasta la Edad Media en el Páramo de Vilga (Cantabria-Burgos).

A partir de: GARCÍA ALONSO, M., 2015. El campamento de campaña de El Cincho (Campoo de Yuso, Cantabria). El yacimiento revisitado. 149-157. CAMINO et al., 2015. Las Guerras Astur-Cántabras. Ed. KRK.

Datos propios. 2015. Proyecto Manejo Avanzado del Monte. Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

DURÁN GÓMEZ, J.A., 2014. Catálogo de la flora vascular de Cantabria. Colección Monografías de Botánica Ibérica, nº 13.

Había rebecos en Campoo de Yuso en 1845

En los Montes de Lanchares y de San Pedro del Romeral, había rebecos (Rupicapra pirenaica) al menos hasta 1845-1850, como recoge el Diccionario Madoz. Hoy día han sido reintroducidos en el Alto Asón por la Fundación Naturaleza y Hombre y algunos ejemplares dispersivos de las poblaciones de la Reserva Regional de Caza del Saja se han observado en zonas rupícolas de Santiurde de Reinosa, Molledo y Bárcena de Pie de Concha.

Más info: http://fnyh.org/la-fundacion-naturaleza-hombre-libera-seis-nuevos-rebecos-en-la-montana-oriental-de-cantabria/

Hay una Virgen de Atocha en Lanchares

La Virgen de Atocha de Lanchares es una réplica de su homónima madrileña fue traída al pueblo en el siglo XVII. La imagen tiene el siguiente grabado:

“COLOCOSE ESTA SANTA IMAGEN DE NUESTRA SRA. DE ATOCHA, RETRATO DE LA ORIGINAL QUE ESTÁ EN MADRID, EN ESTA IGLESIA DE SAN CORNALIO Y SAN CIPRIANO, DÍA DE NATIVIDAD AÑO 1662 A DEVOCIÓN Y COSTA DE CLAMENTE GONZÁLEZ DE LANZAS Y CEBALLOSDEL CONSEJO DE SU MAGESTAD DE LA SANTA CRUZADA Y TESORERO PERPETUO, NATURAL DE ESTE LUGAR DE LANCHARES Y ASIMISMO EL RETABLO EN TODA PERFECCIÓN.”

Más info: GONZÁLEZ ECHEGARAY, MARÍA DEL CARMEN. 1999. Escudos de Cantabria. Ed. Hidalguía.

¿Sabías que los Nazis estuvieron en Orzales?

Pocos meses después del crimen de guerra del “Bombardeo de Guernica”, primer bombardeo estratégico sistemático sobre poblaciones civiles, del 27 de abril de 1937, los aviones de la Alemania Nazi recalaron en Campoo de Yuso. A finales de agosto de 1937 esos aviones y pilotos, enviados a España por Hitler entre septiembre y noviembre de 1936, llegaron a Orzales. Tras la caída del Frente del Norte a finales de agosto de 1937, las tropas nacionalistas toman el aeródromo y lo emplean en el bombardeo de Santander y en atacar la retirada militar hacia Asturias. La Legión Cóndor de la Luftwaffe de Hermann Göring, se encontraba dirigida en España por el general Von Sperrle y con el coronel Von Richtofen como jefe de Estado mayor. Von Richtofen después participó en la invasión de Francia, Italia, Grecia y luego en el frente del este en la Operación Barbarroja con la invasión de Rusia y el puente aéreo al cerco de Stalingrado. Von Sperrle participó en la Batalla de Inglaterra, fue procesado y absuelto por el Tribunal de Nuremberg. Un avión nacionalista se accidentó, su motor Junker se conserva en Santiurde de Reinosa junto a la N-611. El aeródromo fue construido por los republicanos y empleado por los nacionalistas desde el 18 de agosto al 17 de septiembre de 1937, en que pierde valor estratégico y la Legión Cóndor se traslada a La Albericia (Santander).

Campoo y la aviación. En el cincuentenario de la muerte de Joaquín Arozamena. Cuadernos de Campoo nº 9.

La historia de la Tumba de Villasuso

¿Sabías que hay una tumba en el centro de Villasuso de 1949?

La tumba pertenece a Domingo Gómez, víctima de accidente al dispararse el fusil de un guardia civil.

La tumba de Villasuso

¿Sabías que hay cabañas pasiegas en Corconte?

No sólo en el Pas, Pisueña, Miera y Soba hay cabañas pasiegas. En Campoo de Yuso hay cabañas pasiegas. Se concentran en la zona limítrofe con Luena, en los caseríos de Corea, en el monte próximo al Puerto del Escudo. Se trata de una serie de parcelas de colonización en batería, cada una con su respectiva cabaña pasiega. Además de Corconte, hay algunos ejemplos dispersos por La Población, Lanchares y La Riva.

Cabañales y cabañas pasiegas en Campoo.

Relojes de Sol «made in Corconte» 

Existe una serie de relojes de sol en el Norte de Burgos cuyo origen puede remontarse a un maestro cantero de Corconte. La serie se inicia en 1771 en la ermita de San Pedro de Corconte y su influencia se dispersa por Burgos, Palencia y oeste de Vizcaya.

Maestro cantero de Corconte

El presidente del Gobierno viene a Corconte

El presidente del Consejo de Ministros Anotnio Maura, entre 1903 y 1904, entre 1907 y 1909, en 1918, en 1919 y entre 1921 y 1922 venía a veranear al Balneario de Corconte. Don Antonio Maura y su esposa Constanza pasaron más de 25 veranos, llegando a celebrarse aquí Consejos de Ministros. Alfonso XIII visitaba ocasionalmente Corconte. Otras personalidades visitantes fueron los doctores Marañón y Cifuentes. El 13 de Julio de 1939, el conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia y yerno de Mussolini, visitó el monumento del Escudo y almorzó en el balneario.

Ilustración: Gedeón : semanario satírico – Año XV Número 720 (12/09/1909)

La Leyenda de La Cruz del Cantarillón de  Sollomba

Acababa de iniciarse el verano de 1894 y en Madrid, una moza de la alta sociedad, se encontraba
preocupada porque no le bajaba la mestruación, sabiendo que era muy regular. Tras esperar una semana ya
no pudo más y acudió al médico de la familia a confesarle la situación. El doctor tras hacerla las preguntas
pertinentes decidió, ante las sospechas, realizar una auscultación lo que le inclinó a pronosticar que estaba
encinta. A la muchacha, con la noticia, se le vino el cielo encima ya que la llegada de un nuevo miembro a la
familia le cambiaría la vida. Al regresar a casa algo compungida, todo eran preguntas sobre lo que le había
dicho el doctor. Ella les respondió que era un sí, que estaba de buena esperanza. Hubo reacciones para todos
los gustos. Su marido y su padre, el marqués, encantados; su madre y la doncella de servicio, parece que nos
les hizo tanta gracia, pero todos trataron de calmar a la hija del marqués por el disgusto que traía.

Hay Laurel de los Trampales en Campoo de Yuso

Expertos de alto nivel del Proyecto Life+ Tremedal han localizado en 2015 una población de Myrica gale en una turbera de Lanchares. Este pequeño arbusto presenta escasas poblaciones en Montes de Toledo, Soria, Burgos, Asturias y Galicia.

Con abundantes poblaciones en la gran turbera del Paramo de la Vilga, hasta el llenado del Embalse del Ebro en 1947, hoy sólo queda en algunas colas del Embalse de Cantabria y Burgos. 

 En septiembre de 2017, la Sección de Especies Protegidas de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha instalado un cercado perimetral de estacado y malla cinegética, en la turbera del Monte de Utilidad Pública 172 de Junta Vecinal de Lanchares, donde habita este arbusto. Esta medida de protección tiene por objeto, proteger de los herbívoros esta especie muy amenazada en Cantabria y presente en Campoo de Yuso.

Flora Montiberica 66: 47-61 (II-2017). ISSN: 1138-5952, edic. digital: 1988-799X  http://www.floramontiberica.org/entrada.htm

Desaparecieron los trigales, desaparecieron los tulipanes

Los trigales dominaron Campoo de Yuso durante siglos. Pero en la década de 1960 todo cambió y trastocó.
La concentración parcelaria y la diáspora rural, con excavadoras de por medio, arrasaron el terrazgo tradicional, construido durante siglos y siglos como un pastel y collage.

Desaparecieron los trigales, desaparecieron los tulipanes

Campoo de Yuso en La obra de Camilo José Cela

La obra “Del Miño al Bidasoa” es un libro de viajes de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, se publicó en 1952 por la editorial barcelonesa Noguer. Narra el viaje de un vagabundo desde el río Miño hasta el río Bidasoa.

En el libro aparecen coplillas sobre los naturales de algunas aldeas de Campoo de Yuso:

  En Quintana, los cabritos. 
En Monegro ya no hay cabras.
 En Villasuso las hay. 
Pero son altas de patas. 
En Bustamante, los gallos, 
pero las gallinas mandan. 
 
  Otra copla dice:
 
   Dios me libre de Santiurde, 
de Pesquera y de Nestares, 
de los brujos de Cañeda, 
y los sapucos de Orzales.

Del Miño al Bidasoa.

 De vides y otros vinos.

En muchas casas de Campoo de Yuso quedan pies de parras y toneles de vino. Ya sea para fabricar vino o como fruta, en las casas, huertos y fincas de Campoo había un pie de parra.

a vid silvestre y las diversas variedades de la vid doméstica, suponen un patrimonio biogenético.   

En la misma situación se encuentran cultivariedades y arqueofitos como las higueras, los manzanos, perales y frutales silvestres o domesticados.

En el Molino de Orzales se recuperará la vid que tradicionalmente albergaba el edificio, en una colaboración del Ayuntamiento de Campoo de Yuso con el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA).  

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso pretende ir creando algunas microparcelas de salvaguarda de estos recursos genéticos de la agricultura, de manera que se integre estos stocks de conservación en el entramado urbano y espacios públicos gestionados por las administraciones. Para ello, la colaboración de la vecindad y hortelanos de Campoo de Yuso es fundamental.  

Restos de cepa de vid antigua, recuperada bajo el Embalse del Ebro.

Para saber más:

Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

ProSpecieRara. Swiss Foundation for the cultural and genetic diversity of plants and animals.

ÁLVAREZ, R., & FERNÁNDEZ, J. A., 2000. Poblaciones silvestres de higueras, vides y olivos en la Costa Cantábrica. Consideraciones acerca de su uso y origen. Naturalia Cantabricae 1: 33-43.

La vid parra silvestre (Vitis sylvestris). El parental dioico de las variedades de cultivo. Rafael Ocete Rubio

BENITO BARBA, A. 2015. Caracterización de poblaciones de vid silvestre de la Península Ibérica. Tesis Doctoral. E.T.S.I. Agrónomos (UPM).

PALOMARES, J.I. et al. 2005. La vid en Cantabria: prospección y caracterización de variedades autóctonas. CIFA. Gobierno de Cantabria.

De Campoo de Yuso partían Cañadas 

De los pastos de la Sierra del Escudo y del Páramo de la Turbera del Vilga partían Cañadas ganaderas para la trashumancia del ganado.
La trashumancia del ganado ha tenido desde tiempo inmemorial incluso en época prerromana.
Desde Corconte y El Escudo partía una vereda y por el sur de La Vilga una colada.
Este entramado se integra en la Red Nacional de Vías Pecuarias de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias.

Cañadas en Campoo de Yuso

Enlaces de interes:

Vías pecuarias según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las vías pecuarias en Castilla y León.

El último refugio de la vaca campurriana fue La Vilga

El páramo de la Gran Turbera de La Vilga fue el último reducto de la vaca campurriana, hoy extinguida. La campurriana o raza Campoo es una raza extinta de la especie Bos taurus, autóctona de la comarca de Campoo.

El último refugio de la vaca campurriana fue La Vilga.

Hay una raza de maíz autóctono de La Riva.

Se ha estudiado una variedad de maíz autóctona de La Riva, Campoo de Yuso. Forma parte del Grupo VI Variedad “Llerana”, caracterizado por su floración femenina que es de tipo medio, en torno a los 58 días, con un rango entre 52 y 63 días. Son plantas de talla alta con un promedio de 281 cm y con pendones largos y ramificados. En cuanto a los caracteres de mazorca y grano, destacan por poseer en general mazorcas de forma cilíndrica con diámetros pequeños, pocas filas de granos y un elevado número de granos por fila, con una media de 28,7. En el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del Ministerio de Agricultura se conservan semillas, con la entrada BGE006725.

Variedades locales de maíz de Cantabria

Una colonia de gaviotas en La Riva

En las Islas artificiales de La Riva existe una colonia de gaviota patiamarilla. Posee gran interés científico y se marca anualmente por anilladores a autorizados. Se han observado, capturado o recapturado gaviotas de esta colonia en Portugal, Francia y Tarragona. Se ha estudiado la dieta de estas gaviotas y es en su mayoría invertebrados de los prados, especialmente larvas de insectos. Las islas son zona de tranquilidad y está prohibido el paso a las personas. Además estas Islas de La Riva son una Microrreserva Municipal.

Gaviotas en La Riva

Anillando Gaviotas patiamarillas de procedencia mediterránea en el sur de Cantabria (Embalse del Ebro).

Anillan 150 parejas de gaviota mediterránea en el pantano del Ebro.

Una mantequilla digna de un Rey

En Lanchares se elaboraba una mantequilla que degustó el Rey Alfonso XIII y tenía gran fama por su gusto a regaliz.

Un pasado con sabor a mantequilla

Don Tertulio

Los héroes de Orzales

Acta del Concejo celebrado el día 28 de Febrero del año 1954

En el pueblo de Orzales a los 28 días del mes de Febrero del año mil novecientos cincuenta y cuatro, se reunieron los vecinos previamente convocados al objeto de hacerles saber el contenido de dos circulares del Sr. Alcalde y proponer otros pormenores que se dirán.

1º Que en este invierno han acaecido en los peores días de él, hechos y desgracias que han puesto a prueba la generosidad, la valentía y el heroísmo de ciertos ciudadanos, vecinos e hijos de este pueblo que enfrentándose con el peor temporal casi hasta el día de hoy conocido, se ofrecieron valientemente hasta arriesgar su vida por traer remedio al enfermo de gravedad Manuel Gutiérrez Gutiérrez Q.E.D. y por lo tanto propone el Sr. Presidente y los demás vecinos lo aprueban, consten estos servicios en el libro de actas del pueblo y considerando a estos Sres. Caballeros de Honor al servicio de la humanidad, y estos caballeros son:

  • D. José Luis Ceballos
  • D.Amalio Moreno
  • D.Ricardo Gómez
  • D.David Peña
  • D.Juan Manuel Fernández
  • D.Hermenegildo Ruiz
  • D.Juan Seco
  • D.Abelardo Ruiz
  • D.Desiderio Cuevas
  • D.José

Y son también dignos de mención por hechos parecidos D. Armando González, D. Camilo Ceballos, Julián Fernández, D. Alfredo Ruiz y D. Santiago Gutiérrez López, el pueblo agradecido os da a todos las gracias por vuestro comportamiento ejemplar.

El Presidente.

Gregorio Gutiérrez.

Colaboración de D. Alfonso Cuevas Mantecón.

Campoo de Yuso se opuso a que la provincia de Santander se llamase Cantabria

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso uno de los nueve Ayuntamientos de Cantabria que se opuso en 1981 a que la provincia de Santander pasase a llamarse provincia de Cantabria.  Frente a 78 Ayuntamientos que se manifestaron a favor del nuevo cambio.  

Boletín Oficial de la Provincia de Santander

Hay Gentiana boryi y Eriophorum vaginatum en la Sierra del Escudo

Existen poblaciones de Eriophorum vaginatum en diversas localizaciones entre La Población, Lanchares y Luena y Gentiana boryi en Corconte. Se trata de 2 taxones raros en el Sur de Europa.

Eriophorum vaginatum

Gentiana boryi constituye un notable endemismo peninsular con poblaciones disyuntas en los macizos ibéricos de Sierra Nevada, Gredos y Cordillera Cantábrica.

Eriophorum vaginatum es una ciperácea de distribución circumboreal de gran interés en el Sur de Europa y sus turberas.

ALEJANDRE SÁENZ, J.A., 2013 Corología de Tres Táxones de Interés en el Macizo del Castro Valnera: Eriophorum vaginatum L., Gentiana acaulis L. y Gentiana boryi Boiss. Flora Montiberica 54: 33-74 (10-V-2013).

Seguiremos informando

El murciélago de Nathusius Pipistrellus nathusii vive en Corconte.

Una de las especies más raras de Europa, ha sido localizada por investigadores en Corconte. Este murciélago había sido considerado durante siete décadas extinto en la Península ibérica.

El murciélago de Nathusius Pipistrellus nathusii vive en Corconte

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies